lunes, 17 de mayo de 2010

Integración social: Educación Pública y gratuita

http://ciperchile.cl/2010/05/13/fernando-atria-“los-50-liceos-de-excelencia-son-una-medida-publicitaria-a-costa-de-la-mayoria-de-los-jovenes”/

viernes, 14 de mayo de 2010

Santiago ciudad de contrastes.

Santiago posee innumerables cosas positivas, conocer sus distintas realidades es un aprendizaje enriquecedor, pero a la vez es agotador y a veces frustrante.

En esta ciudad todo viene dado desde la cuna, dime de adonde eres y te diré quien eres, existen un sin fin de etiquetas preestablecidas, que transforman un paisaje diverso, en monotonía absoluta.

Chile sigue siendo un país de muchos contrastes y peor aún esos contrastes no se mezclan, sino todo lo contrario, viven vidas paralelas, no existiendo puntos comunes de encuentro y de comunicación entre las diversas realidades existentes.


Culpables no existen, el sistema espontáneamente segrega, aísla y deshumaniza y la base de esta problemática la encontramos en la educación, espacio por antonomasia libre, diverso e igualitario, es aquí donde las distintas realidades deben confluir, comunicarse y conocerse.


Este tema no resiste discusiones ideológicas, la educación libre e igualitaria, es un derecho esencial de la naturaleza humana y un agente integrador de los distintos grupos sociales, no tomar en cuenta esta situación y darle la importancia que se merece, es conformarse con un status quo limitado.