jueves, 24 de abril de 2008

Abril cuecas Mil


Republica independiente de San Bernardo, tierra de grandes proceres y capital del folclore nacional, tiene el agrado de invitarlos a su magno evento. "Abril cuecas MIl"

grupos folcloricos de todas partes de chile tocaran y bailaran mil cuecas los dias 26 y 27 de abril, asi que niños preparen su pañuelos que el mambo o más bien dicho la cueca la ponemos por estos lados.

Cuecas Mil 2008

domingo, 6 de abril de 2008

Apología a la piratería

Hay distintas formas en que los artistas lucran con su trabajo, una de ellas y la que más dividendo les reporta, son los derechos de propiedad intelectual y la venta de sus obras.
Esta situación se ha visto amenazada y en parte cambiada por la piratería, la cual ha provocado un cambio profundo en este sector de la economía, haciendo incluso pensar en el fin de la industria musical, cinematográfica y literaria.

Lo que no se ha percibido es que la piratería es una masificación positiva de la cultura, permitiendo a los artistas una llegada más amplia y directa al público.

El problema que persiste es la justa retribución económica a que se ven privados los creadores y productores de las obras, pero en este sentido el mercado es sabio y se ha adaptado a esta nueva realidad, detectando nuevas maneras de obtener ganancias.
Así gracias a la piratería, los grandes grupos musicales se han visto en la necesidad de hacer giras y tocar en vivo, es así como también el cine ha tenido que reinventarse e ir buscando nuevas fuentes de recursos, un ejemplo de ello, es el buscar locaciones en distintos lugares del mundo, ideando nuevas estrategias de marketing que unen e integran al mundo. (un reflejo de esta situación, es toda la expectación y actividad que ha generado la filmación de James Bond en Antofagasta).

En los libros la situación es más difícil, pero aun así encuentro que el mercado puede ir encontrando los ajustes necesarios para el rédito a sus autores, ejemplo la publicidad, las conferencias, etcétera. Particularmente en Chile la situación es más compleja por el absurdo impuesto que pagan los libros, pero en fin en este punto tengo mis aprensiones, por un lado me parece justo y necesario un acceso económico a los libros, para las personas de más escasos recursos y por otro creo que los escritores merecen recibir la retribución adecuada a su trabajo, pero ojo creo que un escritor más que pretensiones económicas, tiene un enorme deseo de expresar un mensaje.

En conclusión reconozco que a veces es difícil mantener la actividad y que hay peligros en el futuro de la producción artística, pero creo firmemente en la reinvención de la actividad económica, así lo están demostrando los hechos. Así por lo visto tengo muchas más cosas que agradecer que repudiar a la piratería.

Jorge Drexler- Todo se transforma